Educación en España: Perpetuum (in) mobile? *





De este texto original (de unas 4 páginas, que el que avisa no es traidor) ha surgido el artículo "Como identificar nuevas corrientes metodológicas"  (https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/nuevas-corrientes-metodologicas/61581.html
publicado en la versión on line de la revista Educación 3.0 
(https://www.educaciontrespuntocero.com/) el 23/11/2017


Desde hace ya un buen puñado de años los educadores y todos los profesionales vinculados al mundo de la educación tenemos la sensación peculiar de que surgen corrientes y propuestas nuevas casi anualmente… Todo parece moverse…

Y sin embargo, cuando nos lanzamos sobre ellas para ver que nos propone cada nueva alternativa, nos topamos con otra sensación muy diferente y que puede alejar incluso a muchos docentes de todo lo que parezcan nuevas tendencias (y no hablamos aquí de inercias).

La sensación de lo ya visto; de lo “no nuevo” si no remaquillado; de lo ya conocido y disfrazado para parecer otra cosa, nos asalta y nos deja un regusto de algo que ya existía y que ahora nos proponen como si tuviéramos menos memoria que aquel pececillo de dibujos animados incapaz de recordar lo que pasó un minuto antes, no ya años antes.
Los casos son múltiples y vamos a presentaros algunos además de intentar esbozar los motivos que nos llevan a esa mezcla de círculo vicioso y espiral de crecimiento.

Las TIC; las TAC: Sin ser el primer caso que hemos detectado si podría ser un caso paradigmático de cambio lampedusiano, cambiarlo todo para que no cambie nada. En un momento dado surge una fuerte corriente que pretende sustituir el concepto de las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación por una nueva denominación que pone el énfasis de las Tecnologías en el Aprendizaje y el Conocimiento…
Por una vez que parecía que estábamos de acuerdo en una denominación resultó que no era tal el consenso y pasamos a un debate y una polisemia que, en el fondo, no aportó nada esencialmente nuevo, independientemente de la interesante reflexión sobre los medios y los resultados aportados por las tecnologías emergentes de internet aplicadas a la educación.
Sin lugar a dudas cada uno albergará su personal visión y el tema merecería un artículo o varios, pero el resultante de un par o tres de años de debate, hasta la finalización del “incendio”, dio con un fin muy apropiado para la onomatopeya: el tic tac reflejaba un reloj averiado de esos que marca, con el segundero sonando, pero con la aguja rebotando a la posición inmediatamente anterior… Inmóvil.

Campus virtual; LMS (learning management system); EVA (entornos virtuales de aprendizaje); Moodle… Desde fines de los 90 existían aplicaciones interesantes que permitían construir, sin grandes esfuerzos, entornos de aprendizaje on line. Posiblemente por su origen universitario, tanto en la génesis de la tecnología como en las primeras aplicaciones, el término que usábamos como colectivo era campus virtual. Los anglicismos, que últimamente surgen por doquier, a veces con más razón que otras, nos llevaron a una primera redenominación que parecía concretar más el objetivo en el aula y dejarse de tablones de anuncios, para vender motos o apuntes, o cafeterías sin café… Pero luego en otro salto mortal, cuando ya sabíamos decir “flagoneta”, convertimos la o el LMS en la mujer primigenia mítica, EVA… ¿Hubo cambios significativos en el proceso rerebautismal? Aparentemente no (de todo lo dicho se admite y pretende debate), incluso se volvieron a implementar cafeterías o tablones para dinamizar… con un empobrecedor epílogo, cuando pasó a extenderse la aplicación moodle y sustituyó en su propio apelativo a los entornos de aprendizaje virtual, pasando a sustituir la parte por el todo y esterilizando por insonorización otras potenciales alternativas… Monopolio por desierto “gratuito”, como en otros casos.

Pero sigamos trotando entre otros ejemplos antes de apuntar algunas de las claves que nos han llevado hasta aquí:

- Interactivos o actividades interactivas versus OA’s Objetos de Aprendizaje, que ya han adquirido otra neo denominación que aún ni ha cuajado en mi imaginario… Y que no dejan de ser especificaciones restrictivas de la denominación inicial, con lo que no dejarían de ser interactivos salvo que entendiésemos que un simple mineral de cuarzo, por ejemplo, también es un objeto de aprendizaje, en cuyo caso de poco habría servido el esfuerzo neo definidor por generalista…

- Curación de contenidos versus documentar materiales… Flaco favor de la adaptación anglófona que denota que haya contenidos “enfermos” en lugar de subjetivos, como todos, y que menosprecia o sugiere ignorancia de una rica tradición de nuestros bibliotecarios y documentalistas, que siempre hicieron una labor silenciosa pero efectiva que a veces parece ninguneada…

- Trabajo por Proyectos, o por Problemas, versus PBL versus ABP y sus respectivos confusos… En ambos casos pues son dos formas de trabajo que comparten nombre, y así parecen surgir dos metodologías, que no dejan de ser clásicas y que suponemos han sido “enterradas en vida” para poder ser mejor resucitadas… Pasadas por la neo génesis anglófona para un renacimiento adaptado hispánico para el común de los docentes.
                 - El trabajo por proyectos lleva muchos decenios de actividad, aunque arrinconado a reservas de maestros animosos que sin embargo jamás se han rendido al manual de turno y que representa la tendencia holística humanista de aprender sin compartimentar y aprovechando de forma significativa cada minuto y esfuerzo.
                 - La resolución de problemas, de seguro arrinconada también, en reductos de docentes eminentemente didácticos de ciencias, no deja de encerrar el paradigma científico por excelencia y tampoco dejó de usarse jamás.
Y no negaremos en ambos casos el factor difusor y el éxito de sus aplicaciones fuera de sus nichos primigenios, pero ¿son novedades? O ¿es imprescindible venderlas como tales?

- Gamificación versus Aventuras interactivas o juegos de rol… La aparición de insignias del estilo de los boy scouts (no hablaremos de su longevo pasado) o de los avatares, en determinadas aplicaciones tecnológicas, ha asumido el nombre de gamificación, como anglicismo representativo del “juego” como mecanismo dinamizador clave de aprendizaje…
Y sin menospreciar el efecto motivador de ambos elementos, pareciera que la más elaborada y ultra clásica idea de “personaje, objetivo, obstáculos” en la que consiste la esencia del juego, en este caso es obviada y volvemos a tomar una parte por el todo, empobrecedora, e importada sin necesidad alguna más allá de lanzamientos mediáticos…
- Flipped Classroom por su parte es un recurso antiguo, sobre todo en los cursos superiores donde el temario no podía ser completado, quizá más como figura retórica sin denominación que como método; pero, desde la aparición de la formación on line no puedo evitar pensar que eso es lo que hacían y hacen los formadores on line: jugar con el contenido anticipado y resolver y construir sobre ese contenido y las dudas e intereses de los alumnos… Y desde luego y en el buen sentido de la palabra se podría reconocer como flipados a ese apasionante y creativo colectivo. J

Podríamos seguir y seguir. De seguro a todos se os ocurrirán otras y os invitamos a compartírnoslas o a sugerir nuevas ideas de reflexión y escritura, pero aquí y ahora vamos a intentar entender los porqués de esta dinámica mediático comercial, que algunos dirían didáctica, que nos impele a descubrir una y otra vez el fuego y la rueda.

Evidentemente la democratización de los medios de publicación on line tiene algo que ver con todo este “perpetuum mobile” que nos impulsa a todos a difundir sin plenas garantías de conocer todos los ángulos de cada idea que planteamos. Corre, corre es el slogan implícito en nuestra sociedad mano a mano con el ego.

Junto al trabajo poco reposado y difícilmente filtrable nos aparece una cultura de la novedad, la inmediatez y el márketing a la que parece que nadie en el mercado puede sustraerse… Mejor nuevo que clásico, que así nadie se identificará como ignorante pues todos somos descubridores.

En un plano más concreto podríamos detectar los impulsos de la industria de software, hardware y editorial, en busca de métodos que legitimen y doten de usos a sus productos a la vez que permitan introducirlos en el circuito de potenciales compradores sin ser anuncios si no convertidos en formaciones regladas o eventos gratuitos o baratos que impulsan los propios prosumidores “juniors”…

La legislación sobre formación continuada y la necesidad de muchos centros de lucir modernidad tampoco sería ajena a esas dinámicas que impelen a acciones “modernizadoras”, a estar a la última y exhibirlo en los circuitos veraniegos de logros educativos… No están exentas de ello las administraciones.

Y no dejemos de lado a la universidad, con sus “nuevas” formas de acreditación, que a falta de circuitos consolidados, controlados por unos pocos grupos; tiende a satisfacer su necesidad de publicaciones, de ponencias o comunicaciones, y de contacto con la “masa docente”… no trabajando con el colectivo implicado, si no importando, desde una visión que empieza a denotar un profundo provincianismo, unas pocas lecturas en inglés interpretadas por unos cuantos líderes y proyectadas sobre toda la familia educativa… Y si son videos youtube ya, la bomba.

De seguro quedan ideas y análisis en el tintero y más en las neuronas, pero si esta reflexión pública ha conseguido plantear un nuevo contexto desde el que acercarnos a nuestra realidad formativa, un punto de vista sin complejos ni apriorismos, un nuevo escenario desde el que pensar, estas 4 letras habrán valido la pena.

Eppur si muove (y sin embargo, se mueve) **
Aunque eso ya sería motivo de otro artículo…

Profesor desorientado punto org
Y si les digo que la mula es parda…
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* Expresión latina que hace referencia a una máquina mítica que garantizaría el movimiento perpetuo https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo
** Cuenta la leyenda que fue la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición https://es.wikipedia.org/wiki/Eppur_si_muove

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